Afiliación Mutual - Jubilaciones

Vaya al Contenido

Afiliación Mutual

BENEFICIARIOS:

Serán beneficiarios de la afiliación mutual, los jubilados que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser JUBILADO de una actividad amparada por el BPS como TRABAJADOR DEPENDIENTE (EMPLEADO) y NO tener INGRESOS NOMINALES PROPIOS POR TODO CONCEPTO (incluyen: pasividades del BPS, otras pasividades o ingresos, incluida la Prima por Edad), que SUPEREN el TOPE establecido para esta categoría de afiliados. Este beneficio es COMPATIBLE con cualquier otro tipo de cobertura de Salud (Sanidad Policial, Militar, etc.) 
  2. Ser JUBILADO de una actividad amparada por el BPS como TRABAJADOR NO DEPENDIENTE (PATRON), siempre que el haber jubilatorio no supere las 2,5 BPC e integren hogares cuyo promedio de ingresos por todo concepto no supere las 2,5 BPC. 
  3. JUBILADO con fecha de cese posterior al 1/1/2008, por cualquier actividad por la que hubiere sido beneficiario en el periodo inmediato anterior, del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) establecido por ley No 18.211. En este caso, también tendrán el derecho a la afiliación mutual, los hijos menores de 18 anos, o mayores de esa edad con discapacidad, propios o de su cónyuge o concubinoy su cónyuge o concubino a cargo.
  4. Pasivos que cumplan con las condiciones establecidas en Ley 18731 (a partir de julio/2012 su ingreso escalonado de acuerdo a nominales y edad). Estos colectivos ingresarán con hijos menores o mayores con discapacidad a cargo. Sus cónyuges/concubinas a cargo ingresarán en julio/2016.
  5. Los pasivos que tuvieron prestador de salud a 12/2010 y no cuenten con cobertura mutual al 1/7/2012 ingresarán al Sistema Integrado de Salud. Este colectivo podrá renunciar a este derecho quedando su ingreso obligatorio a partir del 1/7/2016. Amparan a los menores de 18 años o mayores con discapacidad propios a de su cónyuge concubino que estén a cargo. Los cónyuges concubinos a cargo ingresarán a partir de 7/2016

¿CUÁNTO SE APORTA POR ESTE CONCEPTO?
  • Las jubilaciones BPS amparadas por Ley 16713 aportarán el 1% solidario y el 2% si acceden y optan a su afiliación mutual. Dichos beneficiarios no ingresarán a su núcleo a cargo
  • 3% sobre JUBILACIONES beneficiarias de la Afiliación Mutual de los Grupos 3 y 4 en los casos de que el importe de la misma sea inferior a 2,5 BPC (dos y media Base de Prestación y Contribución). (Con o sin hijos a cargo)
  • 4,5% sobre JUBILACIONES del Grupo 3 y 4, cuando supere las 2,5 BPC y no tenga a cargo hijos menores de 18 años, o mayores de esa edad con discapacidad, propios o de su cónyuge o concubino).
  • 6% sobre JUBILACIONES del Grupo 3 y 4, cuando supere las 2,5 BPC y tenga a cargo hijos menores de 18 años, o mayores de esa edad con discapacidad, propios o de su cónyuge o concubino).
  • Jubilados del grupo 3 aportarán un 2% adicional en caso de tener conyuge o concubino a cargo.
  • 8% sobre JUBILACIONES del Grupo 3, cuando supere las 2.5 BPC, en caso de tener cónyuge o concubino. 
  
ORDEN GRATUITA Y DESCUENTO EN TICKETS PARA JUBILADOS CON DERECHO A CUOTA MUTUAL
A partir del 01/08/07, los jubilados que sean Beneficiarios de la Afiliación Mutual por este organismo, obtendrán de sus MUTUALISTAS en forma GRATUITA:
  • TRES (3) ÓRDENES MENSUALES de consulta médica (una a consultorio, otra a domicilio y la tercera de urgencia).
  • DOS (2) MEDIOS TICKETS de medicamentos o de análisis clínicos MENSUALES.
  • UNA (1) RUTINA BÁSICA SEMESTRAL.
  • UNA RADIOGRAFÍA ANUAL.



Fuente: BPS
Solicite su trámite
Acceda al formulario para su trámite aquí
Regreso al contenido