Recreación para la Tercera Edad - Jubilaciones

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Recreación para la Tercera Edad

Recreacion
La propuesta es fundamentalmente asumir que la recreación es un satisfactor que contribuye a que el hombre a diferentes niveles, intensidades y formas pueda realizar necesidades humanas fundamentales. La programación en recreación sustentada en una metodología participativa y democrática, puede y debe generar procesos de empoderamiento y autodependencia local, impulsar procesos que hagan de la recreación un satisfactor endógeno, donde la comunidad tenga autonomía en el qué y cómo de los programas.
Las diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente, y correlativamente pueden adquirir un carácter de singulares o sinérgicos. El propósito en todo caso es que paralelo al desarrollo económico de las comunidades, los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.
Este valor potencial de la recreación se observa en estudios realizados en otros países donde se han llevado a cabo investigaciones con el fin de argumentar el impacto de los servicios y programas de recreación en cuanto a los beneficios que aporta a las personas y comunidades.
Los beneficios que ofrece la recreación para los adultos mayores se dan en todas las esferas: física, psicológica, biológica, social y cultural.
Los beneficios de la recreación, son el punto de partida de su denominación RECREACCION – Recreación con un propósito, en la medida que sin perder su carácter lúdico y libertario pretende constituirse como ya lo ha logrado en otros países y aún en algunos espacios locales de nuestra geografía en una estrategia de acción social.

LAS AREAS DE EFECTIVIDAD DEL PLAN:
El Plan Nacional desde su concepción, se articula para su crecimiento en cuatro áreas de efectividad: Investigación, Formación, Gestión y Vivencia, los objetivos de cada una de estas áreas en el marco de las necesidades de las personas adultos mayores se muestran en la figura 1.

Beneficios que ofrece la recreación a los adultos mayores

OBJETIVO DE DESARROLLO AREA: DINAMIZACION OCUPACIONAL
Propiciar el desarrollo de habilidades como medio para la integración social, el desarrollo psicomotriz, y la integración y trabajo en equipo
  • Potenciar la creatividad y la capacidad artística y estética
  • Favorecer la psicomotricidad y la coordinación mente-manos
  • Fomentar la interrelación humana y la integración social
  • Promover la integración intergeneracional
  • Sostener la capacidad productiva

OBJETIVO DE DESARROLLO AREA: DESARROLLO FISICO Y MENTAL
Propiciar el desarrollo y mantenimiento físico y psicológico, mediante la enseñanza de rutinas tanto psicológicas como físicas que fomenten el bienestar integral y el mantenimiento/fortalecimiento de estilos de vida saludables
  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
  • Conseguir equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
  • Promover la conciencia de utilidad y autoestima
  • Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna
  • Recuperar saberes y tradiciones que potencien en el adulto mayor su percepción de autoestima.
  • Prevención de problemas físicos o neutralización de las consecuencias del envejecimiento.

OBJETIVO DE DESARROLLO AREA: FORMATIVO-CULTURAL
Contribuir a los procesos de democratización cultural de la localidad mediante la inserción de los ancianos a la producción local a través de la generación de productos culturales como medio para la integración social y desarrollo humano de las personas adultos mayores
  • Fomentar la creatividad y el uso constructivo de tiempo libre a través de actividades intergeneracionales.
  • Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas artísticas y artesanales.
  • Transmitir sus saberes y experiencias, contribuyendo a su propia formación personal, estímulo de procesos psicológicos superiores y aporte a nuevas generaciones.

OBJETIVO DE DESARROLLO AREA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Contribuir a los procesos de fortalecimiento del tejido social rescatando el protagonismo de las personas adultos mayores y como un medio para la defensa y protección de sus derechos
  • Fomentar la participación social y comunitaria mediante la enseñanza de los mecanismos de participación y características del tejido social local.
  • Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.
  • Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
  • Empoderar a las personas de la tercera edad para defender sus derechos y aportar a la dinámica social local.
Como se puede observar, lo que se pretende es que la recreación como un todo aporte al desarrollo del conocimiento en la relación recreación – adulto mayor, por ejemplo, avanzando en la medición de los beneficios que ofrece, su relación costo-utilidad, costo.-efectividad y costo-eficiencia a nivel de programas, que forme talento humano capaz de formular, ejecutar y evaluar programas específicos, con base en una gestión interinstitucional que neutralice la lluvia indiscriminada de programas con resultados de bajo impacto.

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL PLAN NACIONAL DE RECREACION:

En sus principios, el plan se orienta a ofrecer programas y servicios al adulto mayor, considerando sus condiciones y características y teniendo como eje central de su actuación el ámbito local.
Para que el sector como tal pueda cumplir con tales principios es fundamental que las instituciones del sector y de fuera de él logren acuerdos comunes respecto al cómo y para qué de los servicios recreativos que ofrecen. Todos sabemos que existen multiplicidad de entidades e instituciones públicas, privadas, ONGs, que orientan sus objetivos hacia las necesidades de las personas adultas mayores; sin embargo, aún falta avanzar en la construcción de objetivos colectivos que permitan aunar esfuerzos y recursos.
Esto exige de una mirada horizontal que nos permita hacer invisibles los límites y llegar a acuerdos fundamentales, que pueden ser formalizados a través de convenios de colaboración y otro tipo de relaciones de cooperación.
Las instituciones necesitan desarrollar formas de asociación para que los programas y servicios sean vistos como servicios básicos en relación con su contribución a la calidad de vida, además ayudan a responder a las presiones para “hacer más con menos” - económicamente, viables -.
Algunos de los aspectos a considerar en una alianza o asociación orientada a brindar beneficios a las personas adultas mayores se presentan en la figura 2. El propósito es supeditar los intereses institucionales verticales y tener en cuenta que el único objetivo que debe orientar las acciones conjuntas son las personas que participaran del servicio.
El Plan Nacional de Recreación como mecanismo articulador ha creado el Comité Estatal de Recreación, coordinado por la Vicepresidencia de la República, como instancia para que desde un nivel suprasectorial se canalicen los esfuerzos de las diferentes instituciones.
El establecimiento de acuerdos de cooperación, convenios o alianzas estratégicas requiere de una comunicación honesta entre las instituciones participantes; aspectos tales como la imagen corporativa de los programas, flujo en la toma de decisiones, ganancias para cada entidad participante, contribuciones al cumplimiento de los objetivos, entre otras, son aspectos que se deben discutir abiertamente, con miras más a superar los celos institucionales a favor de un segmento poblacional específico. Todos los actores han de estar convencidos que la única meta que convoca es el servicio al público y que intereses más allá de ello deben quedar fuera de la mesa de concertación.

LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN:
Las estrategias propuestas en el Plan Nacional de Recreación son: Sectorización, segmentación poblacional y zonificación.
La sectorización se refiere a que la recreación en sus diferentes manifestaciones tiene la posibilidad de estar presente en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana del ser humano. Vinculada históricamente al tiempo libre, la propuesta es que la dimensión lúdica del hombre esté presente en el tiempo como un continuo, en su tiempo libre y no libre, en su periodo productivo y no productivo, como preparación para la vejez y durante ella, de ahí que a nivel de segmentación se consideren todos los ciclos de vida del ser humano, en cualquier condición y zona geográfica en la que se desarrolle.
  1. Recreación Comunitaria: En este sector los programas actúan como metodología de participación comunitaria para que a partir de la sensibilización y formación permanente de la comunidad, ésta se movilice conscientemente en pos de la realización de acciones colectivas que tiendan a afrontar la situación y problemática particular que vive. Para el desarrollo de este sector son fundamentales los espacios recreativos y públicos como elemento integrador de los miembros de la comunidad en su entorno.
  2. Recreación Cultural y Artística: posibilita que las artes plásticas y escénicas y las actividades culturales no se les presenten al ciudadano simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente de diversión, sino como objeto de participación creadora; así, la recreación cultural y artística contemplará eventos que realizados con base en talleres formativos, didácticos y de manifestación grupal de capacidades creadoras, procuran para el participante en ellos la vivencia del proceso creativo con la connotación lúdica que le da el ornamentar, construir y reproducir o ejecutar una obra enraizada bien sea en la cultura universal o en los valores y tradiciones autóctonos.
  3. Recreación Deportiva: Aquel en que partiendo de la actividad física implícita en el deporte, procura que éste se aborde por el goce y desarrollo que permite su práctica y no por el vencer y establecer marcas; así, la recreación deportiva contempla los programas y actividades físicas deportes, gimnasia, etc., que le posibilitan a quienes participan en ellos divertirse - cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y placenteramente estilos de vida saludables -, sociabilizarse - tomando pautas de trabajo en grupo y equipo, solidarizándose en pos de un objetivo general: la salud integral de quienes la vivencian.
  4. Recreación Laboral: Agrupa los programas y eventos originados en las políticas de bienestar social de las empresas y procura que sea ésta una forma alternativa de desarrollo integral de los trabajadores tal, que complementaria al proceso de trabajo, genere simultáneamente una mayor integración de los empleados y sus familiares entre sí y con la empresa y, en consecuencia, un fortalecimiento del sentido de pertenencia y permanencia. Este sector abarca igualmente los programas y actividades que con base a la recreación tienden a la preparación integral - física, social y mental - de los funcionarios próximos a la jubilación.
  5. Recreación Pedagógica: En este sector la recreación se incorpora en el proceso de enseñanza, dándole a éste una nueva dimensión, bien por actuar como metodología de educación no formal o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre. Si se considera que la base de la demanda por servicios recreativos está dada por el nivel de educación para el ocio que tenga la persona, el campo de acción del sector no se reduce exclusivamente al segmento preescolar sino que, en consistencia con la naturaleza humana que no condiciona el aprendizaje a la edad, abarca todos los niveles y formas de educación.
  6. Recreación Terapéutica: Aquel en que se involucra bien como un medio en el proceso de rehabilitación – sea éste físico, social y/o mental -, o como un complemento en cuanto a alternativa de utilización de tiempo libre ampliado de que disponen las personas sometidas a dicho proceso. Considerando el carácter integral del hombre, el cual como totalidad integrada por sus esferas físicas, social y mental es quien se recrea, la aplicación de la recreación en el proceso terapéutico estará signada no sólo por su contribución a la rehabilitación de la esfera afectada por la patología originaria, sino que prevendrá y solucionará posibles patologías accesorias en otras esferas.
  7. Recreación Turística - ambiental: A partir del desplazamiento largo o corto, en el tiempo libre procura al turista la vivencia y relación de y con el entorno visitado. Fomenta a través de las actividades recreativas una cultura sostenible y habilidades para la preservación del medioambiente.
Avanzar en la conceptualización de cada uno de los sectores y los beneficios específicos que ofrece, es uno de los retos que se tienen planteados dentro del Plan Nacional de Recreación. Consecuente con ello se propone generar dinámicas orientadas a la producción de modelos y de conocimiento teórico aplicado en el área de la programación y operación de programas en recreación.

LOS PROGRAMAS DEL PLAN:
Los programas sectoriales apuntan como un todo al fortalecimiento del sector de la recreación, lo cual requiere del conocimiento y aceptación pública de sus beneficios. La evidencia sugiere que los beneficios derivados de las oportunidades de ocio son iguales o exceden a los beneficios que producen los servicios públicos como la policía, los bomberos, el transporte, la comunicación, los servicios sanitarios, de salud y educación, sólo que mientras éstos últimos están claramente fundamentados desde las políticas estatales, los servicios de ocio han recibido atención de pocos gobiernos a nivel de políticas y recursos.
Esto parece ser consecuencia que en los ámbitos políticos y de planificación no se le da la misma valoración a los servicios de ocio y recreación en relación con otros servicios públicos porque tienen la creencia errónea que la mayoría de los beneficios de ocio son realizados por los individuos más que por los grupos tales como la familia, las comunidades y la sociedad como un todo. Si esto es así se supone que los individuos deben encontrar los recursos para pagar su propia recreación así como pagan su propia comida.
La mayoría de los beneficios del ocio se acumulan individualmente en quien se recrea y usa las oportunidades de ocio. Sin embargo, la mayoría conducen a ganancias de carácter social o mérito colectivo y también muchos de los beneficios inmediatos del ocio son de hecho sociales en el individuo.
Los estudios reflejan los altos niveles de beneficios económicos percibidos de los consumidores, lo que muestra que la industria del ocio no es una de las más grandes sino la más grande industria en el mundo en términos de el flujo de efectivo, la generación de ingresos y la creación de oportunidades de empleo. El turismo ahora es el generador más grande del mundo de flujo de efectivo entre las naciones. Todos estos beneficios son acumulativos para colectivos más que para individuos.
Por otra parte, los beneficios del ejercicio regular también están documentados científicamente, probablemente mejor que los económicos. La práctica regular de aeróbicos ofrece beneficios cardiovasculares por la reducción de los niveles de colesterol y trigliceridos y el incremento de altas densidades de lípidos en la sangre y ayuda a prevenir y controlar la hipertensión. El ejercicio también reduce los problemas espinales, mejora el funcionamiento neurofisiológico, incrementa la masa muscular y fuerza en los niños y crea mejor tejido conectivo, reduce la incidencia de enfermedades y contribuye a mejorar la percepción de bienestar en las personas; también promueven beneficios psicofisiológicos, incluyendo reducción de la tensión y la ansiedad, relajación mental y física, reducción de las hormonas del estrés en la sangre y en la orina, cambios positivos en el estilo de vida y estimula el mejoramiento del desempeño en el trabajo y de las relaciones sociales.
Aunque no está tan bien documentado empíricamente como los anteriormente mencionados, se infiere que también hay beneficios ambientales, pero no es común encontrar evidencia acerca de la contribución del ocio a la protección del ambiente. No obstante, la preservación y creación de oportunidades para la recreación es una de las múltiples vías para proteger no solamente el ambiente natural sino también el urbano, las zonas verdes en las ciudades y también los sitios culturales e históricos. Es lógico asumir que los estudios de la recreación en sitio y fuera de él contribuyen a promover el aprendizaje medioambiental y una ética orientada a la sostenibilidad y aún ayuda a generar conductas ambientalistas tales como el reciclaje. Además los impuestos y algunos equipos en recreación ayudan a mantener sitios dedicados a este fin.
Entre los beneficios psicológicos se encuentran algunos que se atribuyen al ocio y la recreación, por ejemplo, la percepción de un sentido de libertad, independencia y autonomía, mejoramiento de la autoestima, autoeficacia, autoconfianza y autoseguridad, mejoramiento de las habilidades de liderazgo, mejor habilidad para relacionarse con los otros, tolerancia y comprensión y mejoramiento de la capacidad para ser miembro de un equipo; clarificación de valores, mayor creatividad, expresión y reflexión espiritual, valores y orientación, incremento de la eficiencia cognitiva, incluyendo mayor capacidad para resolver problemas, mayor adaptabilidad y elasticidad, mayor sentido del humor, mayor disfrute de la vida y mejor percepción de la calidad de vida, mayor aprendizaje de la historia, la cultura, las ciudades, una mirada más positiva, cambio de actitudes negativas y reducción del sentido personal de alienación social.
Por último, pero no por eso menos importante, están los beneficios sociales y culturales. Quizá lo mejor documentado es la contribución significativa del ocio en relación con el sentido de orgullo y satisfacción de las comunidades y la nación, de sus monumentos, equipos deportivos, etc.
Además la infraestructura recreativa y las actividades pueden mantener y mejorar la identidad étnica, el encuentro de necesidades de segmentos particulares de la sociedad, que no pueden ser cubiertas de otra manera. El espacio de tiempo recreativo facilita una mayor integración familiar y otros tipos de cohesión social e integración que le adicionan mayor significado a la vida.
La evidencia muestra que el sistema social de soporte y la compañía contribuyen a mayores expectativas de vida, menos enfermedades y mayor calidad de vida. Ciertamente muchos de estos sistemas dependen de manera importante de las oportunidades, lugares y conductas recreativas de las personas.
Consecuente con lo anterior, los programas de las áreas de formación e investigación buscan contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y personas que ofrecen programas y servicios de recreación y retroalimentar al área de vivencias, para que la calidad y accesibilidad de los mismos sea mejor.
Otra herramienta del plan es el voluntariado. El posicionamiento a partir de los beneficios requiere de agentes educativos y personas solidarias con los problemas sociales por los que pasa la sociedad, esto requerirá de procesos de formación y de un sistema de incentivos que en conjunto con otras instituciones estimulen la participación del común de las personas, estudiantes, profesionales, líderes comunitarios, para que como colectivo generen acciones sociales en sus barrios y vecindarios.
Por último la Red Nacional de Recreación como mecanismo funcional de integración y comunicación del Sistema Nacional del Deporte, ha logrado convocar a más de 600 instituciones y personas. La red se ha venido convirtiendo gradualmente en un espacio para quienes “creen” en la recreación. Los problemas a superar para su fortalecimiento, se orientan más hacia generar una cultura de la participación y el compromiso, y entender que una red es un intangible donde se unen voluntades e ideas, se crean espacios de diálogo, se construye una sociedad del conocimiento, y donde por encima de intereses y protagonismo se privilegia la premisa ganar-ganar.
El área de vivencias en su conjunto busca incrementar las oportunidades para que la población tenga acceso a la recreación; el supuesto metodológico del cual se parte es que, a partir de lineamientos derivados de la teoría y la práctica y de procesos investigativos en cada localidad, comunidad o municipio, se haga un ajuste de los mismos, con base en los aportes de la comunidad en relación con lo que les gusta y necesitan. Nuevamente se reitera la necesidad de diagnósticos específicos para la recreación.
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