Soluciones Habitacionales - Jubilaciones

Vaya al Contenido

Soluciones Habitacionales

El BPS realiza la inscripción, selección y adjudicación de Soluciones Habitacionales; y la administración de las viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para jubilados y pensionistas. 

Los pasivos deben tener residencia permanente en Uruguay, y percibir una jubilación o pensión servida por el BPS. Quedan excluidas las pensiones a la vejez o invalidez, los titulares de jubilaciones o pensiones a término y de subsidios transitorios por incapacidad parcial. 
Es importante tener presente que para aquellos pasivos que cobran sus haberes por primera vez, deben dejar transcurrir 2 pagos consecutivos, para concurrir a inscribirse en el Programa de Vivienda. 

Todo lo anteriormente expuesto está sujeto a los topes de ingresos que percibe a nivel individual por todo concepto el aspirante, dicho monto no podrá superar las 12 U.R.; no podrá ser propietario, copropietario, usufructuario, titular de derechos de uso y habitación, promitente o titular de otros programas de vivienda, ya sean públicos o privados. 

A partir del 20 de octubre de 2011 por Resolución de la Dirección Técnica de Prestaciones Nº 1315/2011 se suspenden las inscripciones de aspirantes al Programa de Soluciones Habitacionales cuyos ingresos sean superiores a 12 UR e inferiores a 24 UR. 

También existen otros 2 tipos de Soluciones Habitacionales:
 
SUBSIDIO DE ALQUILER: 

El Decreto del Poder Ejecutivo 80/2006, de marzo de 2006, ya creaba el subsidio para alquiler para ser otorgados en casos especiales. A partir del Decreto 436/2009 del 28/09/2009 se amplía el criterio de aplicación facultando al Banco de Previsión Social a otorgar el subsidio de arrendamiento de vivienda previo informe técnico y mediante resolución fundada, a aquellos aspirantes del Programa de Soluciones Habitacionales para los cuales resulte ser la solución más adecuada, de acuerdo al lugar y tiempo de residencia del aspirante, perfil socio-económico del mismo y capacidad del entorno para contenerlo y apoyarlo. 

El valor mensual del arrendamiento y los gastos comunes si los hubiera, será de hasta 18 UR ($ 12.979,68 valores a marzo 2014 - UR $ 721,09 ). Al febrero de 2014 se encuentran efectivizados 623 subsidios de alquiler en todo el país.

SUBSIDIO DE CUPOS CAMA:

El Decreto 360/2004 del 7/10/2004 establece este subsidio. Actualmente este tipo de subsidio solamente esta implementado para los Beneficiarios y Aspirantes que ya ocupan viviendas del Programa y su condición física les impide valerse por si mismos. Evaluada su discapacidad por un equipo técnico se deriva a un Hogar de Ancianos sin fines de lucro que previamente hayan firmado convenio con B.P.S. 

De acuerdo a la RD 8-17/2009 del 18/03/2009 los Cohabitantes autorizados también están amparados por este beneficio, cumpliendo los requisitos correspondientes. 

De acuerdo a un convenio firmado entre el BPS y el MVOTMA de fecha 17/1/2008, se establece que el subsidio se ajusta semestralmente (1º enero y 1º julio de cada año) y la forma que se compone es con el aporte del 70% de la pasividad que percibe el jubilado o pensionista, y el 30% que aporta el BPS con recursos del Fondo Nacional de Vivienda para llegar al importe del subsidio. Es por ello, que desde el 1º de enero de 2014 al 30 de junio de 2014 el monto es de $ 20.296.00.



Fuente: BPS
Solicite su trámite
Acceda al formulario para su trámite aquí
Regreso al contenido